Prensa Chucara

16 de diciembre de 2017

Triaca sigue con la idea de eliminar a los gremios

Escrita el Martes 7 de Noviembre, 2017
Podria hacerlo a través de una resolución del Ministerio de Trabajo. No puede ser que haya 3.000 sindicatos”, había advertido Macri.
. Ampliar (1 fotos)

Jorge Triaca, Ministro de Trabajo.

El Ministerio de Trabajoquitará del proyecto de ley de reforma laboral un punto que habilitaba al Ejecutivo a caducar la personería gremial de sindicatos que no hubiesen registrado actividad, pero lo impulsará de todos modos por resolución simple. Es decir, eliminará un número que a priori se calcula de no menos de 600 gremios sin operación alguna en los últimos años pero por fuera de la iniciativa a fin de eliminar un ítem de potencial incordio en la negociación con la CGT.

En el borrador del anteproyecto entregado a la CGT figura, en el primer punto del artículo 120, la potestad a Trabajo de actualizar el registro de asociaciones sindicales en línea con la advertencia que hizo la semana pasada Mauricio Macri: “no puede ser que haya 3.000 sindicatos y que sólo 600 de ellos firmen paritarias anuales”.

Del total la mitad cuentan con personería gremial, es decir el máximo reconocimiento que prevé la ley de asociaciones sindicales, y el resto sólo inscripción, el mecanismo inicial que prevé la Constitución.

En los planes de la cartera laboral figura promover la caducidad de esas organizaciones a través de una resolución simple de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el área que ocupaba Horacio Pitrau antes de pasar a viceministro, y en algunos casos se remitirán las actuaciones a la Justicia laboral para confirmar la desaparición de esos gremios.

En tanto,Triaca recibirá esta semana a su par española, Fátima Báñez, para exhibir el modelo del país europeo por sus números macroeconómicos de baja del desempleo y la informalidad, así como de “diálogo tripartito maduro”, explicaron cerca del ministro.






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina