Prensa Chucara

21 de febrero de 2018

Un documento secreto revela qué había detectado el ARA San Juan

Escrita el Jueves 1 de Febrero, 2018
Un documento secreto revela qué había detectado el ARA San Juan
8

Un documento secreto revela qué había detectado elARA San Juanantes de desaparecer con 44 tripulantes.

"El 9 de julio de 2017, a las 19:48, elARA San Juan"detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear", revela el portal Infobae.

Revela "el acercamiento deuna nave de guerra del Reino Unidoque había sido constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador".

Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

LEER MÁS:Así esperan los familiares de los tripulantes del ARA San Juan alguna novedad

Además, el medio agrega: "Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear"".

Infobae cuenta: "Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto".

"Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina. Así se asegura enla documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan", se detalla que el 10 de julio, a las 03:45, se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar".El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández,también destaca que, como el día anterior "se obtuvo una grabación (4 minutos)", que fue "elevada"", explica Infobae.

Y cierra: "La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no solo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido".






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina