Prensa Chucara

18 de julio de 2018

La justicia investigará al ministro Luis Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le pagó la Rural

Escrita el Viernes 9 de Febrero, 2018
La Justicia investigará al Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el delito de cohecho tras recibir un bono de medio millón de pesos.

El directorio de la Sociedad Rural decidióesa sumaen concepto de “liquidación final” por su trabajo como presidente de la entidad, que dejóantes de sumarse al gabinete de Mauricio Macri. El fiscal federal Ramiro González lo imputó esta mañana.

La causa que lleva el juez Marcelo Martínez de Giorgi seinició el 28 de diciembre de 2017, después de la denuncia de Leonardo Martínez Herrero, en la que acusó al ministro del delito delito de acción pública en que “habría incurrido tras recibir un bono por la suma de 500.000 pesosabonado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en dicha cartera ministerial”, señala el dictamen fiscal al que accedióClarín.

Según la denuncia, dicho bono lo habría cobrado “en calidad de indemnización por haber sido Presidente de aquella entidad”, cuando en realidadel Estatuto Social de la Sociedad Rural Argentina establecería que los cargos directivos son “No Rentados”.

Se señaló que es“cuanto menos llamativo” que Etcheveherehaya aceptado dicho bono “cuandosu tarea como Ministro de Agroindustria es, entre otras, regular y controlar el sector agrícolae industrial”.

Según publicó en su momentoClarín, no figura en las actas de directorio de la Ruralcuántos de sus integrantesvotaron a favor y cuántos en contrade la decisión de pagarle medio millón de pesosa Etchevehere cuando el titular de la Rural presentó su dimisión el 1de octubre,no sólo a su cargo sino también como socio de la entidad.

Por tal motivo, según consta en el dictamen del fiscal González,la medida habría generado un desacuerdo en parte de los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, “quienes habrían enviado una nota al nuevo presidente de la entidad –Daniel Pelegrina –cuestionando el pago de tal bono puesto que el ministro ha renunciado a su cargo y condición de socio, considerando quelo sucedido afecta el espíritu, buen nombre y honor de la misma, solicitando la devolución de tal pago”.

Fue uno de los distritos más poderosos de la entidad, que abarca a los partidos del centro de la provincia de Buenos Aires y cuya directora es Mercedes Lalor -de una histórica familia de socios-el quese refirió en duros términos a esa decisión y reclamó la devolución del dinero.

La carta dirigida al actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, habla de“profundo desagrado por la decisión”y señala que el pago va en contra de del espíritu de la Rural. “Es un pésimo ejemplo, un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo.La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor. En consecuencia, solicitamos que la suma pagada a. Etchevehere le sea devuelta a la Sociedad Rural a la brevedad”.

En el marco del escándalo que se desató por el bonoque cobró Etchevere, la Oficina Anticorrupción envió una nota al ministro conrecomendaciones en base a la Ley de Ética Pública, “requiriéndole que brinde las explicaciones del casoante la posibilidad de abrir una investigación”.

Según el organismo que conduce Laura Alonso, el ex presidente de la Sociedad Rural podía recibir dinero de la SRA“sólo si era en concepto de ‘honorarios adeudadosdevengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa’.

Esta semana, el ministro Etchevehere esta semana publicó una carta donde informó quedevolverá el bono por 500.000 pesosque abrió la polémica. “Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad", señaló.

Y finaliza la carta enfatizando: "De esta manera cumplo mi deseo de ratificar mi firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección".

Tras la imputación el representante del ministerio público fiscal, solicitó a la Oficina Anticorrupción, que indique si se inició alguna investigación al respecto, “debiendo remitir copias certificadas de tales constancias, como así también de la respuesta brindada por el señorMinistro”.

Entre otra de las medidas,se solicitó a la Inspección General de Justicia que remita copias certificadas del acta de constitución y directorio de la Sociedad Rural Argentina, “especialmente aquellas actas vinculadas con la designación en la Presidencia de Luis Etchevehere y su posterior renuncia; como también sus estatutos y modificaciones”.






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina