Prensa Chucara

20 de mayo de 2018

Adrián Paenza: "las cosas no es que salieron mal, estaban planificadas"

Escrita el Lunes 14 de Mayo, 2018
El doctor en Matemática cuestiona el ajuste en Ciencia que aplicó Cambiemos. "Mintieron al decir que iban a llevar la inversión en el área al 1,5% del PBI".

Lamenta que tras años de discutir proyectos hoy los investigadores deban alzar su voz para reclamar salarios. "Generamos científicos y los eyectamos del sistema."

Foto: Soledad Quiroga


tiempoar.com.ar // Domingo 13 de mayo de 2018 | 22:2

(Por: Javier Borelli > @javiborelli) Su voz no se altera y sus formas tampoco. La matemática le enseñó a convivir con problemas y frustraciones hasta encontrar una solución. Por eso lleva el tema consigo a cada evento de su cargada agenda de compromisos. Y su voz, reconocida internacionalmente por la divulgación de investigaciones, hoy se dedica en gran medida a poner en agenda el reclamo de la comunidad científica.

“Yo siento que digo las mismas cosas que decía hace muchos años, cuando discutíamos entre los científicos por los salarios, el presupuesto, los subsidios, las becas. Básicamente si llegábamos a fin de mes. Pero por ocho o diez años discutimos proyectos. Y eso fue un salto cualitativo brutal”, explica. Y para peor, añade, “ellos mintieron al decir que iban a llevar la inversión al 1,5% del PBI cuando lo que hicieron en realidad fue reducirlo. Esas cosas no es que salieron mal, estaban planificadas. El Estado le sobra a este gobierno. Si pudieran cerrarlo y hacerse cargo todas las empresas privadas y que cada una gestione por su lado, estarían encantados. Hasta las cooperadoras de las escuelas públicas podrían ser rentables para ellos”.

-Hace años que vivís entre EE UU y Buenos Aires. ¿Qué impresión te llevas del último viaje?

-Veo un deterioro muy fuerte del país. Vivimos durante algunos años una época que creí que no iba a vivir. Con todos los errores y los distintos abordajes o discusiones que debimos darnos y no nos dimos, yo creía de todas maneras que la elección no se iba a perder aún con Scioli como candidato. No creí que el país iba a terminar votando a una persona que representa al establishment, a la oligarquía, a todos los principios que nosotros no. Porque cuando hablamos de grieta hablamos de dos modelos claros de país. El de Cambiemos, que gobierna para las pequeñas minorías y las grandes corporaciones (entre ellas la mediática encabezada por Clarín). Mientras que en el que tenían los Kirchner los intereses afectados eran justamente los de los poderosos, aún con los problemas, serios errores y corruptelas que hubo. Pero eso pasa porque el grupo de personas que encabezan la política de Argentina están extractadas de la sociedad que vivimos. No son daneses o japoneses, somos nosotros. No hay ejemplos de la historia argentina en la que no haya habido episodios de corrupción. Lo que pasa es que en otros momentos había una justicia independiente y hoy uno de los problemas más serios del país es que no solo están cooptados los grandes medios que terminaron siendo el partido opositor del anterior gobierno y que ahora gobiernan; sino que además cuentan con el brazo armado que es la policía, la Gendarmería y demás. Porque este modelo sin represión no cierra. Por eso ya hubo y sigue habiendo represión. Pero en algún momento se va a radicalizar más porque los tarifazos y las formas con que se arremete contra los asalariados van a provocar una reacción, como dijo el otro día el jefe de Policía Bonaerense Fabián Perroni.






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina