Prensa Chucara

24 de junio de 2018

Central Obrera de Bolivia admite que con Evo no hay necesidad de huelgas para mejorar salarios

Escrita el Domingo 20 de Mayo, 2018
La Paz, 30 abr (ABI).- Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) aseguraron el lunes que desde la llegada del presidente Evo Morales al Gobierno, en 2006, las huelgas y las movilizaciones ya no son necesarias para mejorar los salarios y para lograr otras demandas para los trabajadores.

PORCONSULADO DE BOLIVIA·30 ABRIL, 2018

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, aseguró que desde que es afiliado a la entidad matriz de los trabajadores y ahora dirigente del comité ejecutivo de esa organización; los gobiernos “neoliberales no escuchaban a la clase obrera”, razón por la cual los asalariados debían recurrir a medidas de presión como las huelgas y movilizaciones.

“Antes el trabajador para conseguir un incremento en el salario tenía que recurrir a huelgas a movilizaciones, hasta incluso gasificaciones para conseguirlo, no había de otra”, sustentó.

Según fuentes gubernamentales entre 1995 y 2005 el salario mínimo nacional subió de 205 a 440 bolivianos; mientras de 2006 al 2018 aumentó hasta 2.060 bolivianos.

Baltazar recordó que entre 2003 y 2005 se congeló el salario mínimo nacional.

El 1 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los mártires de Chicago (1886), que luchaban por mejoras condiciones de vida.

El dirigente sindical recordó que el Gobierno ha asumido una política salarial que se incrementa cada año por encima del índice de la inflación del año.

Baltazar lamentó que, por culpa de algunos dirigentes, como el ex ejecutivo de la COB, Guido Mitma, que se desmarcó de la clase trabajadora por intereses políticos, no se logró avanzar en otras demandas como una nueva Ley General de Trabajo

Por su parte, el también dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, afirmó que con el Gobierno de Morales se privilegia el diálogo y el consenso, y no se impone, como sucedía en anteriores gobiernos.

“No es necesario presionar al Gobierno para buscar nuestras reivindicaciones de los trabajadores”, sustentó.

Aunque, reconoció que faltan algunas normas que se deben aprobar este año, como la nueva Ley General del Trabajo.

“La pre disponibilidad está ahí del presidente Morales, pero hay algunos ministros que truncan muchas veces algunas normas por su falta de tiempo, entre otras cosas, eso también tenemos que decirlo claro”, complementó.

Mamani subrayó el Decreto Supremo 28699, que garantiza la estabilidad laboral, además de las disposiciones legales referidas a la inamovilidad de los dirigentes sindicales, de las madres y padres progenitores y de las personas con discapacidad.






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina