Prensa Chucara

24 de junio de 2018

Artana: "El tercer trimestre ya fue, el cuarto dependerá del acuerdo con el FMI"

Escrita el Jueves 7 de Junio, 2018
05-06-2018 El economista que integró el grupo de especialistas que se reunió con Dujovne para dar su visión del país también advierte: "No va a haber crecimiento"

Para eleconomistaDanielArtana, quien integró el grupo de especialistas que se reunió con el ministro coordinador NicolásDujovnepara brindar su visión del país,"lasequíay lasturbulenciasfueron demasiado para que laeconomíano sienta elcimbronazo".

En diálogo con Roberto García, en el programa 'La Mirada', Artana anticipó que "no va a habercrecimiento".

Según su visión, eltercer trimestrese vio "comprometido" con laúltimacrisisy elcuarto trimestre dependeráde la rapidez con la cual se concrete elacuerdocon el Fondo Monetario Interancional (FMI).

Destacó, además, el compromiso delGobiernoen labaja delgasto.

El titular deFielse mostróoptimistasobre eltrabajodel gobierno, según publicó urgente24.com.

Entre susdefiniciones, se destacan:

- Sobre eldólar: "Creo que va adepender deltamaño delpaquete(arreglado con elFMI) y de la habilidad que tenga la Argentina deconseguir financiamiento voluntarioporque la cuestión no es sólo fiscal, también hay déficit externo importante. Corrigiendo eso y aprovechando el tipo de cambio que está 20% más depreciado que el promedio del año pasado y elajustefiscal, que va a venir, todo eso te ayuda a arreglar el tema externo".

- "Hay que tratar deevitarde volver a cometer el error de dejaratrasareltipo de cambio".

- "Ojalá volvamos a tenerabundancia de dólarescomo tuvimos hasta el año pasado, pero elmundoestá bastanteenrarecido".

Te puede interesar Tras la crisis del dólar, un "nuevo" Macri: qué cambiará de su gobierno y cómo va a combatir la suba de precios y el déficit

- "Nosotros tenemos unproblema fiscaly unproblema externoy hay que ir bajando esosdéficits. El financiamiento lo que te permite es tener tiempo para ir corrigiéndolos y no tener que hacer una corrección de golpe que obviamente es muy traumática. Pero de ahí a pensar que nos va a sobrar un montón de plata, me parece que estaríamos equivocados".

- "La clave no tiene que pasar por volver a sentarnos sobre eltipo de cambio. La alternativa es o vamos por eltipo de cambioo vamos por una política fiscal que apriete un poquito más, y también está latasade interésque te ayuda a que eltraspaso apreciosde ladevaluación noseatan alto, ahora es cierto que esatasade interés no la podés tener en los niveles que está hoy mucho tiempo más porque eso va a comprometer la actividad económica".

- "Creo que laactividadeconómicaya estácomprometidaen eltercer trimestredel año. La pregunta es si podemos ir normalizándonos. No va a crecer la economía. Se sabía que con la sequía el segundo trimestre no iba a habercrecimiento, ahora puede caer un poquito respecto al mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre y el cuarto, las proyecciones de los economistas antes de este lío era que la economía iba a retomar un sendero decrecimiento. Este lío te comprometió el tercer trimestre.El cuarto dependerási realmente elacuerdocon elFondoes inminente, y se empiece a desatar esta madeja en la que nos hemos metido, más rápido".

- "Todavía hay incertidumbre: respecto al monto que va a tener el paquete con el Fondo y otros organismos, respecto de lo que compromete Argentina en ese paquete, qué es lo que va a tratar de hacer elgobiernoen materia de política monetaria y, fundamentalmente, con la tasa de interés. Y si va otra vez a dejarse tentar con el atraso cambiario, que es muy tentador para los Gobiernos".

- "Elerror de diagnósticoinicial delGobiernofue apostar a que iba atener mucho financiamientoy por esofue muy despacio en lo fiscal".

- "Me da la sensación que elGobiernoestá muycomprometidoen labaja delgasto".

- "Con el Fondo no van a financiar el programa fiscal delGobiernoargentino por los próximos 5 años. Con elFondovas a tratar desortearestadificultadque tenemos para conseguir financiamiento voluntario atasade interés razonable. Porque no es que Caputo no conseguiría plata pero capaz tiene que pagar 10% en dólares".

"Capaz que hay plata adelantada, que de entrada nos den una cifra más importante de lo que sería dividir esto por trimestres. Eso se especuló porque es necesario dar una señal contundente de que tenés el financimiento y eso lo que te permite es conseguir financiamiento".






G-TECPrensa Chucara


Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina