Finalmente, este viernes se conocieron losdetallesdelacuerdoque elGobiernofirmó con elFondo Monetariopara acceder a un programa de asistencia "stand-by" poru$s50.000 millonesque permitan "proteger" el sistema financiero argentino. Y ya comenzó lapolémica.
En el "staff report" que los técnicos del organismoelevaronaldirectoriose recomienda "vender tierras" yamortizarelFondo de Garantíade Sustentabilidad de laANSESparafinanciarel pago dereclamos jubilatorios.
Para lograr disminuir eldéficit primarioy llevarlo a2,7% delPBIeste año y a1,3%en 2019, proponen retrasar la implementación de partes de lareforma tributariaaprobada recientemente hasta2020como un medio parapreservar los ingresos.También sostienen que habría que "mantener latasapromediodeimpuestosa la exportación en productos desojaen25,5%", a pesar de que MauricioMacriadelantó queno se iba a modificarel cronograma de lasretenciones. Hoy, están en 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados.
La divulgación de este punto, seguramente resultaespinoso para elGobierno, que -tras idas y vueltas- deberá definirlo cuando faltan pocos días para la apertura de laExposición Ruralde este año, que comienzará el miércoles 18.
Los técnicos delFMIrecomiendan, además, "vender tierrasy amortizar los activos de losfondos depensionesque actualmente tiene elGobiernopara financiar parcialmente el pago delGobiernode losreclamosde pensiones pasadas".
Además, pide acelerar lareducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir "lamasa salarialmediante la reducción del empleo público a través delcongelamiento a los ingresosen la administración nacional (excluyendo universidades) para2019 y 2020".
Los puntos principales
Entre las recomendaciones enumeradas por el Fondo Monetario, se destacan las siguientes:
- Vender tierras einmuebles públicosy amortizar losactivos del Fondo de Garantía de SustentabilidaddeANSES. Esto tiene como finalidad financiar el gasto público en causas judiciales por jubilaciones.
- Fijar lasretencionesa "la exportación de productos desoja" en25,5%.
- Seguir bajando "subsidiosineficientes a laenergíay eltransporte"
- Bajar15% elgasto públicoen bienes y servicios entérminos realeseste año, además de continuarlo en 2019.
- Demorar hasta2020la implementación de algunas disposiciones establecidas en lareforma tributaria(la reducción decargas laboralespara los empleadores y la posibilidad de deducirimpuesto alchequedelimpuestoa lasGanancias)
- Poner un "techo" a lasuba nominalde los salariosestatalesal8%entre junio de 2018 y junio de 2019.
-Reducirla nómina detrabajadores estatalesrecortando, prescindiendo de los "empleadosno prioritarios" en 2018. Y frenar las contrataciones en el sector público en2019 y 2020, salvo en lasuniversidades.
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- Bajar las transferencias a lasprovincias1,2% del PBIen 2019. Pero este ajuste debería completarse conrecortes en los gastos provincialesen bienes, servicios y salarios, es decir, unaprofundización del ahorro fiscalen lasprovincias.
- Bajar0,6%delPBIel gasto en capital. En este caso, elFMIespera que los proyectos deParticipación Público-Privadaconserven elnivel deactividadde la obra pública.
Ya empezó el ajuste
Tal comoadelantó iProfesional, ya se"bajaron" proyectos de obra públicapara cumplir con las recomendaciones delFondo. Los últimos casos son los dedos centrales nucleares y de una represapara generar energía. Se trata de las centralesAtucha IIIySierra Grande, más elproyectohidroeléctrico deChihuidos.
En el primer caso, se dejaría de lado unacuerdo ya firmado con Chinapara financiar laconstrucción de ambas centralesen la provincia deBuenos Aires, mientras queChihuidosse localiza enNeuquény se basa en unproyectoparaconstruir una represay unacentral hidroeléctricaque ya fue adjudicada a unconsorciomultinacional liderado por una de las empresas de EduardoEurnekian.
En su momento, las obras fueroncalificadas como prioritariaspor elGobiernoy, en conjunto, comprometen inversiones por casiu$s12.000 millones. De esos fondos,u$s9.900 millones estaban destinados a las centrales nuclearesy otrosu$s2.200 millones a Chihuidos.
Si bien lacancelación de las centralesno fue anunciadaformalmente, funcionarios delGobiernoya lohicieron sabera personal jerárquico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a losgremiosque representan a los trabajadores involucrados en las obras.
La medida se toma como parte de lapromesa del Gobierno alFMIde reducir los gastos y a pesar de que el acuerdo conChinano implicaba una importante erogación para el Estado en términos de divisas, garantizaba laconstrucción de dos centralesy la continuidad delplan nuclear.
Además, la decisión va acontramano de los planespara aumentar la generación de energía conproyectosque pueden aportar unacantidad importanteal sistemainterconectado. En el caso deAtucha IIIagregaría800 MWa la red eléctrica y la segunda central otros1.200 MW.
En el caso de Chihuidos están involucradasempresas alemanas e italianasjunto aHelport, la constructora de EduardoEurnekian, yEleprint, de GustavoWeiss, a su vezpresidentede la Cámara Argentina de la Construcción.
Gracias a las gestiones del propio Eurnekian, el consorcio había logrado aval para unpréstamo delgobiernoalemán, con apoyo de la propia AngelaMerkel, por u$s1.600 millonespara desarrollar el emprendimiento en Neuquén.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica,PabloBereciartua, fue quien negó que la obra sefrene por cuestiones presupuestarias. Y leechó la culpaal consorcio liderado porEurnekianal sostener queno avanzóen lostérminos esperadosy no obtuvo losfondos necesariospara iniciar la construcción de la represa.
Pero en lugar de aclarar la situación, las declaraciones del funcionariopusieron en alerta a las empresas extranjerasque forman parte delgrupo adjudicatariode la licitación y también de sus respectivos gobiernos.
También generómalestar en el seno de la Corporación América, holding dueño de Helport, y que comanda Eurnekian. Fuentes cercanas a las empresas involucradas aclararon a iProfesional que eldinero para financiar la totalidad de la obraya estádisponibley que las diferentes explicaciones de los funcionarios no hacen más quelimar la credibilidadque losinversores extranjerostienen en elGobierno.
En cuanto a los fondos, queda claro que hay u$s1.600 millonesya comprometidos porAlemania, y otrosu$s600 millonespor el lado deItalia, de donde proviene otra de las empresas que forman parte de la obra. Losu$s300 millones restanteslos debe aportar elGobiernoe incluyeninteresesy serían losfondosque todavía no están comprometidos,más que nada por el acuerdo del país con elFMI.