Prensa Chucara

13 de noviembre de 2019

María Eugenia Vidal busca recuperar los fondos de IVA y Ganancias y no descarta también presentarse ante la Corte

Escrita el Jueves 3 de Octubre, 2019
Antes del 27 de octubre transita una difícil discusión ente María Eugenia Vidal y el Gobierno nacional por 26 mil millones de pesos.
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en Junín.

Los últimos 6 mil millones corresponden al costo fiscal que implica para la Provincia la quita de IVA a los alimentos y la rebaja en Ganancias resuelta por Mauricio Macri, y que podrían terminar en un recurso ante la Corte de Justicia.

El tema de la devolución de los fondos podría tratarse la semana que viene en una reunión entre Vidal y el presidente Mauricio Macri.

La fiscalía de Estado bonaerense, a cargo de Hernán Gómez, evalúa el detalle técnico de la presentación. Buenos Aires es uno de los pocos distritos que no recurrió al Tribunal. La próxima semana es de definiciones. La Nación debería girar 20.000 millones de pesos correspondientes al Fondo del Conurbano. Ese compromiso es parte del cierre de ejercicio 2019 previsto por Vidal. El monto está “pisado” desde principios de año.

Aún con ese giro y los 6.000 millones de pesos coparticipables de IVA y Ganancias, Buenos Aires terminará con un déficit de casi 40.000 millones de pesos. Por eso la premura de la administración provincial de activar la gestión con el ministro Hernán Lacunza.

Con el estado de finanzas del gobierno nacional, es improbable que se remita toda la cantidad reclamada por la gobernadora. Lo admiten hasta los propios funcionarios. Los 6.000 millones podrían terminar consumidos en un paquete final de la negociación.

¿Entonces, por qué en sordina la gobernadora advierte con el juicio ante la Corte?

Vidal ya promovió, en su momento, el reclamo legal por la actualización de los valores del Fondo del Conurbano. También a través de la fiscalía de Estado. Fue destacado como un logro.

Si la continuidad de Macri y la propia, en la Provincia, tuviera alguna garantía de éxito, la negociación sería más laxa. Pero, la eventualidad de un traspaso de poder determina que Vidal peticione de esta manera. “No podemos obviar esa responsabilidad de defensa de los intereses de la Provincia”, según la explicación a Clarín.

Pero, existe otro factor gravitante, además del institucional:Vidal seguirá haciendo política desde la Provincia.Si pierde la general prevé organizar su regreso como candidata a diputada nacional por esta jurisdicción. Quiere mantener su estatus político como defensora de esos intereses. Y no conceder resquicio a Axel Kicillof después del 27 de octubre. El candidato del Frente de Todos menciona que el rojo provincial alcanzará 80.000 millones de pesos. También que está en observación el cumplimiento del compromiso de pago de sueldos y aguinaldos de diciembre.

En la Gobernación niegan ambas presunciones. “Todos los cumplimientos están, incluso los ajustes por cláusula gatillo en los haberes de los docentes”, insisten los colaboradores de Vidal.

Mientras, el fiscal Gómez aguarda por la orden de Gobernación. La presentación será con las mismas fundamentaciones de 17 provincias. El soporte jurídico es el fallo de la Corte Suprema. Los ministros del tribunal resolvieron que los cambios en IVA y Ganancias no sean financiados con recursos coparticipables destinados a las provincias. De acuerdo con la resolución, con sólo el voto en disidencia de Carlos Rosenkrantz, los costos fiscales deben ser asumidos "por el Estado Nacional”.

Entre otras medidas, Macri dispuso hace dos semanas eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. Rige hasta el 31 de diciembre 2019.

Previo al reclamo de los 6.000 millones de pesos, la Gobernación hizo un gesto a la Casa Rosada. Buenos Aires ratificó el traspaso de Edenor y Edesur a la Provincia. Para ello, la secretaría de Energía de la Nación debía resolver deudas del estado federal con las empresas por la provisión de energía en barrios carenciados. También debía hacerse cargo del compromiso de congelar las tarifas hasta el 31 de diciembre. Representaban 3.500 millones de pesos adicionales para la administración provincial.

Esas deudas iban a tener sobre la Provincia un impacto de 3.500 millones de pesos.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina