Prensa Chucara

21 de febrero de 2020

Jubilaciones: en marzo suben todos los haberes y "la inmensa mayoría" recibirá más que con la movilidad de Macri

Escrita el Sábado 18 de Enero, 2020
El Gobierno ya definió, se usará la misma masa de recursos prevista para marzo por la suspendida f?rmula de movilidad, pero que modificará la distribución para dar más a los abuelos que ganan menos. "Probablemente", definió el titular de ANSES, será una suma fija y no porcentual, y "la inmensa mayoría" obtenga un porcentaje mayor al que hubiera tenido con la ley del macrismo.

Después de que el gobierno nacional suspendiera los incrementos programados según la fórmula de la ley de movilidad que aprobó el macrismo y anunciara que de todos modos habrá un nuevo aumento de suma fija para los jubilados en marzo, hoytrascendieron y se conocieron tres importantes detalles sobre los que algunos aún dudaban: que la suba será para todos los abuelos y, en promedio, estará en el 11,56% como estipulaba la movilidad suspendida;que se destinará la misma cantidad de masa de dinero total; y que no se aplicará de la misma forma a todos los beneficiarios, sino que será de forma diferenciada y se le dará un mayor valor a los que cobran haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más.

Según reveló Clarín, los funcionarios están diseñando el aumento de marzo, pero por los todavía altos porcentajes de inflación admitieron que “no hay margen político para achicar el gasto total en jubilaciones y pensiones respecto de la suspendida fórmula de movilidad” que llevó a una pérdida de casi el 20% a todos los jubilados y pensionados con relación a la inflación.

Para el diseño de la suba que se dará dentro de menos de dos meses,la decisión del Frente de Todos es que no haya exclusiones porque todos los jubilados y pensionados recibirán algún aumento. Sin embargo, como ya dijo el propioAlberto Fernández, el objetivo esachatar la pirámide salarial haciendo que la distancia entre los haberes más bajos y los más altos sea menor, pero no favoreciendo a unos más que a otros sino con mejoras al sector de ingresos bajos en detrimento del resto.

De esta manera, el Poder Ejecutivo definió que"la inmensa mayoría de las jubilaciones" tenga en marzo un aumento superior al 11,56%, que era el porcentaje que hubieran recibido con la ley de movilidad de la administración anterior. Para los abuelos de la mínima, que ganan actualmente $14.068, eso significa que el incremento será mayor a $1631.

El titular de la Anses,Alejandro Vanoli, adelantó en declaraciones periodísticas que el aumento será"probablemente"una suma fija y no porcentual, con el objetivo de que signifique una suba mayor para los jubilados que cobran la mínima.

"La suma fija es por el criterio instruido por Alberto Fernández de que las jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo", aseguró Vanoli en Casa Rosada, tras la firma de un convenio entre el Gobierno nacional y La Pampa por deudas previsionales.

El objetivo de la suma fija es lograr un mayor impacto en los haberes mínimos, pero sin descuidar las cuentas fiscales, indicó el titular de la Anses. "Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil", agregó.

El aumento en jubilaciones y pensiones del régimen general (no incluye a los regímenes especiales, como docentes nacionales, docentes universitarios, investigadores científicos, servicio exterior, jueces y magistrados y Luz y Fuerza), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor) abarca a 7.300.000 personas.



El 11,56% sobre la masa de haberes actual son 18.000 millones de pesos. Mientras hasta diciembre pasado el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, ahora ese volumen se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes.

Esa distribución podrá ser una suma fija o un porcentaje diferenciado o una combinación de ambos. Los funcionarios están haciendo simulaciones con distintas alternativas para la toma de decisión del Presidente.De acuerdo a los rangos de haberes se estima que 4,5 millones de jubilados y pensionados recibirían el 11,56% o más, recortando la pérdida sufrida en estos 4 años en sus jubilaciones, y los restantes 2.800.000 profundizarían el retroceso de sus ingresos.

Los funcionarios explicaron que el aumento tiene que estar definido antes del 10 de febrero para que la ANSeS pueda realizar los ajustes internos y el envío de los fondos a los bancos pagadores.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina