Prensa Chucara

14 de agosto de 2020

Con Brasil como epicentro, América Latina superó los 300.000 casos de coronavirus

Escrita el Jueves 7 de Mayo, 2020
América Latina y el Caribe superaron este jueves los 300.000 casos del nuevo coronavirus, según un balance de la AFP elaborado con datos oficiales. La cantidad de muertes a nivel regional, en tanto, asciende a 16.903.

n total, la región sumaba 301.411 contagios el jueves a las 15:00 GMT,con Brasil como el país más golpeado, tanto en cuanto a los casos como a los decesos, lejos del resto. En total, suma 135.106 infectados y 9.146 muertos, el jueves sumaba.

El segundo con más casos es Perú, que registra 54.817 contagios y 1.533 fallecidos.Allí rige un confinamiento nacional desde el 16 de marzo, 10 días después de que fuera detectado el primer caso. Este jueves se anunció que el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, dio positivo de coronavirus y entró en aislamiento, tras haber liderado la fiscalización sanitaria en mercados de Lima.

Peroen México, el virus del que se han contagiado 27.634 personas ha resultado más letal, con 2.704 muertes.El país gobernado por Andrés Manuel López Obrador llegará esta semana al pico de la pandemia, según proyecciones oficiales, con hospitales al límite de su capacidad en las regiones más afectadas y un oscuro panorama económico.

En tanto, los decesos trepan en Ecuador a 1.618, mientras que el total de infectados asciende a 29.420 infectados,según registros oficiales. Desde que se reportara el primer caso de contagio en el país el pasado 29 de febrero, las autoridades ecuatorianas han contabilizado 3.433 pacientes recuperados, 15.561 estables en aislamiento domiciliario, 362 hospitalizados en situación estable y 156 ingresados en centros médicos con pronóstico reservado.

La situación en Brasil, el gigante latinoamericano y epicentro de la pandemia en esa zona del mundo, genera preocupación entre sus vecinos. El país de 210 millones de habitantes comparte frontera con 10 Estados: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Francia –a través de la Guayana Francesa-, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Además de las cifras alarmantes, también han generado inquietud y críticas las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro. El militar retirado no pierde oportunidad de restar importancia a la pandemia y ha instado a la población a desoír las medidas de confinamiento y distanciamiento social ordenadas por los gobiernos estaduales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de la región que sean “cautelosos” a la hora de aligerar las medidas de confinamiento, y advirtió quela transmisión “es aún muy alta” en Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

Se espera que el pico de la pandemia se alcance en los próximos días en distintos puntos del continente.

© Proporcionado por InfobaeFoto de archivo de un grupo de ciudadanos paraguayos esperando para cruzar la frontera entre Paraguay y Brasil en medio de la pandemia de coronavirus el 13 de abril de 2020 (REUTERS/Christian Rizzi) (STRINGER/)

Temores limítrofes

En Paraguay, socio de Brasil en el Mercosur junto con Argentina y Uruguay,el gobierno de Mario Abdo Benítez rechazó reabrir paulatinamente la frontera con Brasil como pedían los comerciantes de la fronteriza Ciudad del Este.

Uruguay anunció, por su parte, el martes un aumento del control sanitario en su frontera con Brasil al ver con “preocupación” la existencia de casos de coronavirus en localidades limítrofes de ese país, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

En Colombia, el gobierno de Iván Duque no ha mostrado preocupación respecto a Brasil, pero la situación en este país sí genera alarma en los departamentos amazónicos.

Aunque Bogotá decretó el cierre de las fronteras terrestres el 16 de marzo, ésta “es demasiado porosa, hay muchas partes donde se puede pasar”, advirtió a laAFPDaniel Oliveira, contralor del departamento Amazonas.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina