Prensa Chucara

31 de mayo de 2020

Cuatro mitos sobre el “avispón asesino”, el insecto que causa temor en EEUU

Escrita el Domingo 17 de Mayo, 2020
Expertos desmintieron algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre la especie

En este momento, la gran mayoría de personas coincide en quela vespa mandarinia,también conocida como“avispón asesino”es uno de los últimos insectos con los que querrían cruzarse.

Desde que la especie de origen asiático irrumpió en el estado de Washington, se ha extendido el nerviosismo y el terror, no solo en EEUU, sino también en países comoMéxico, que activó recientemente la “vigilancia epidemiológica",con el fin de detectar la presencia de este avispón en los estados fronterizos.

Su letalidad, su dolorosa picadura y el riesgo que conlleva su propagación detonaron el miedo en redes sociales, donde el imponente “avispón asesino” se volvió viral. Y aunque realmente representa un riesgo importante para las poblaciones de abejas y su veneno es poderoso, su llegada provocó un tsunami de imprecisiones y desinformación que conviene aclarar.

1. Es un avispón asesino

(Foto: AP)

En realidad, el insecto que ha aterrorizado a la población de EEUU en las últimas semanas,no se llama “avispón asesino”,aunque ahora, gran parte del mundo lo conoce así. Ese fue el nombre que le asignó el diario estadounidenseNew York Timesal elaborar un artículo en el que informaba que la especie había llegado al país, y representaba una seria amenaza.

Antes de que el planeta entero le conociera como “avispón asesino”, todos se referían a él como Vespa Mandarinia, o comoavispón gigante asiático.Y si bien es cierto que mata a alrededor de 50 personas al año, y su carácter no es el de una mariposa,no tiene instinto depredador de humanos.

Numerosos entomólogos y expertos han aclarado queese término no es acertado,sino alarmista. Han explicado que la mayoría de las muertes se producen por reacciones alérgicas, y aseguraron quela población en general no tiene nada que temer.

“Es un nombre ridículo”,afirmó el experto Akito Kawahara, entomólogo del Museo de Historia Natural de Florida, que investiga la evolución y diversidad de los insectos. “Es totalmente engañoso”.

Según Kawahara, el avispón no tiene ninguna intención de atacar a nadie,ni va en busca de las personas para clavarles su aguijón. En la misma línea, Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del estado de Washington que participa en las tareas de búsqueda de los enjambres de avispones asiáticos, señaló que habría que eliminar el nuevo apelativo.

“No son ‘avispones asesinos’. Son avispones, nada más”, explicó en declaraciones aAssociated PressChris Looney, que participa en la búsqueda de estos insectos.“El avispón no viene a por ti.La cantidad de gente picada que necesita atención médica es increíblemente baja”, agregó.

En realidad, las únicas que deben temer por el instinto depredador del avispón son las abejas, a las que decapita para alimentarse.

2. Se extenderá por EEUU

Play

Lo que pueda ocurrir en los próximos meses, e incluso años, no se puede afirmar ni refutar. Pero basándonos en los hechos,su propagación por el país no es tan probable como se piensa.

Según la información oficial, el avispón fue visto por primera vez en el estado de Washington en diciembre de 2019, cuando se registrarondos reportes confirmados en los alrededores de la ciudad de Blaine,cerca de la frontera de Canadá. Además, se presentaron otras dos denuncias que aunque probables, no pudieron ser confirmadas.

Desde entonces, fuera de allí, sólo se ha visto al avispón gigante en White Rock, Canadá.Y a pesar de que se han producido supuestos avistamientos en otros estados, los expertos aseguran que a menudo los ciudadanos confunden a este insecto con la avispa asesina de cigarras y el avispón europeo.

Tanto en el caso del estado de Washington, como en Canadá, las colmenas fueron destruidas, y con ello, probablemente se eliminó a la reina. Además, en estas localizaciones se está llevando a cabo un operativo de búsqueda amplio y exhaustivo paraerradicar cualquier colonia,por lo que sería difícil que lograra avanzar por el territorio.

(Foto: AP)

Por otro lado, entomólogos como Kawahara, recuerdan quepuede que el avispón no logre adaptarse a su nuevo hábitat, y desaparezca de forma natural.

“No entren en pánico.Muchas cosas vienen a nuestro país y no son capaces de sobrevivir.Simplemente ténganlo en cuenta”, apuntó.

Esta afirmación coincide con la opinión de la investigadora Katy Prudic, profesora asistente en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Arizona.

“Estos avispones no se han visto aquí yno estamos seguros de si estos avispones encontrarían nuestro clima amenazador",dijo refiriéndose al estado sureño. Y en el noroeste del Pacífico quedará por verse si estos avispones establecen colonias permanentes, se reproducen y se multiplican”, añadió.

3. Es letal

Play

El avispón asiático no es un insecto letal. Aunque en algunos videos se le ve luchando a muerte contra otros animales, como ratones o arañas, lo cierto es que no es infalible, como demuestra la grabación en la queaparece luchando contra una mantis religiosa.

En lo que respecta a los seres humanos la picadura no es mortal, salvo en casos excepcionales de personas alérgicas.Aunque su aguijón libera una neurotoxina peligrosa, se necesitarían altas dosis de esta sustanciapara provocar un paro cardíaco. Es decir, no bastaría con una única picadura, sino que la víctima tendría que sufrir varias.

Así lo demuestra, por ejemplo, el video del Youtuber Nathaniel Peterson, conocido como Coyote Peterson. En su canal, el comunicador estadounidense se deja picar por los insectos más terroríficos del mundo. Y aunque reconoce que el aguijón del avispón asiático es el segundo más doloroso del mundo, -solo por detrás del de la avispa verdugo-, insistió en quela probabilidad de que sea letal es muy baja.

Play Un youtuber se dejó picar por el "avispón asesino" que preocupa a EEUU

“La picadura puede considerarse fatal, pero nuevamente,esto responde generalmente a una reacción alérgica secundaria del veneno",explicó el youtuber en declaraciones al diariooutdoorjournal. "Estos avispones tienen un veneno neurotóxico muy potente y, en algunos casos, se han informado propiedades destructivas de las células como un efecto secundario de las picaduras. Sin embargo, una picadura simple o incluso múltiple en un adulto sano va a ser muy dolorosa... pero probablemente no letal”, explicó.

A diferencia de las abejas, los avispones pueden picar varias veces seguidas.Pero lo peor que podemos hacer en ese caso es matarlo para librarnos de él.

Hay que matarlas

(Foto: Archivo)

Si en algún momento una persona se cruza con un avispón gigante, lo último que debe hacer es matarlo. ¿Lo mejor?Quedarse quieto y evitar asustarla, para que siga su camino.

“En su veneno hay una feromona que es como un imán para otros avispones. Así que puedes ser atacada por un enjambre solo por ser picado por uno”, alertó el apicultor de la Policía de Nueva York, Anthony Planakis.“Lo peor que cualquiera puede hacer con estas cosas es matarlas. Ese aroma va a estar en el aire, y el resto de la colmena vendrá”, añadió.

Aunque los apicultores y entomólogos quieren erradicar la especie en EEUU, el proceso en realidad no es tan sencillo. En España, por ejemplo, se llevan a cabo explosiones controladas de sus colmenas, para aumentar las posibilidades de matar a la reina.Para poder realizar estas detonaciones, se requieren profesionales titulados y empresas autorizadas. Allí, en la comunidad autónoma de Galicia, murió recientemente un hombre por la picadura de un avispón gigante asiático.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina