Prensa Chucara

31 de mayo de 2020

Amnistía Internacional repudió la desaparición seguida de muerte del trabajador rural de Tucumán

Escrita el Sábado 23 de Mayo, 2020
El efecto P. Bullrich no termina de desaparecer...La impunidad en algunos casos de policias que no entienden de Estado de Derecho es alarmante !
© Proporcionado por ClarínLuis Espinoza (31), el trabajador rural desaparecido tras un operativo policial en Tucumán.

El crimen de Luis Espinoza (31) es de una gravedad extrema, sobre todo en tiempos de democracia. El hombre estuvo una semana desaparecido hasta que su cuerpo fue hallado abajo de un precipicio, envuelto en una bolsa. La principal sospecha es que la Policía de Tucumán lo detuvo ilegalmente, lo mató e intentó ocultar el cuerpo.

El caso, quetiene nueve agentes y un empleado municipaldel departamento de Simoca detenidos, generó el repudio de organizaciones de derechos humanos.

Este sábado el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Tucumán encabezó una protesta frente a la Casa de Gobierno de esa provincia. Por su parte, Amnistía Internacional? repudió el hecho y pidió a la Justicia una "investigación exhaustiva, imparcial e independiente".

"La gravedad de la naturaleza de los hechos ocurridos obliga a las autoridades a cumplir con su deber de garantizar los derechos de la familia de Luis Espinoza a la verdad, la justicia y la reparación", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, aún se aguardan los resultados de la autopsia para determinar las causas de la muerte.

© clarin.comLa zona donde fue encontrado el cuerpo de Espinoza, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

La principal sospecha es que al hombre, que trabajaba en campos de caña de azúcar, lo matarona tiros en la comisaría de Monteagudo.Allí había llegado detenido ilegalmente, ya que su captura no quedó registrada en ningún libro oficial.

La Policía detuvo a Espinoza y a su hermano Juan, el viernes 15 de mayo a las 15 cuando los dos iban a caballo a llevarle dinero y provisiones a una de las seis hijas de Luis y su nieta, que viven en el paraje "El Melcho". Según la versión policial, los hombres habían violado la cuarentena obligatoria? y participaban de carreras de cuadreras, pero eso fue desmentido por familiares y vecinos de la zona.De hecho, Juan aseguró que ellos pasaron a "dos kilómetros" del lugar donde se suelen hacer estas competencias.

Mirá también: Murió en una comisaría tras violar la cuarentena y su familia debe pagar por una nueva autopsia

Durante el operativo ilegal, los hombres fueron bajados de sus caballos y golpeados por los policías. Juan quedó inconciente y fue liberado una hora más tarde. Pero Luis nunca apareció hasta este viernes.

Por el caso fueron detenidos nueve policías de la comisaría de Monteagudo y un "vigía comunal", que se cree participaron del hecho y su encubrimiento. También fuedescabezada la jefatura Sur de la Policía tucumanay desplazaron a todos los agentes de la seccional en cuestión.

La llave del caso apareció el jueves, durante la indagatoria a los detenidos. Dos agentesreconocieron que a Luis lo habían matado-no ellos sino otros acusados- y que para ocultar su cuerpo habían usado un auto de uno de los policías.

Los restos de Espinoza fueron hallados en el límite entre el sur de Tucumán y Catamarca, en una zona montañosa, con un clima hostil y casi inaccesible. Creen que un grupo de policías lo llevó hasta ahí en un auto particular y lo tiró desde un precipicio para que nadie lo encuentre.

© clarin.comEl hallazgo se produjo en una zona casi inaccesible. De la búsqueda participaron perros, buzos tácticos e investigadores judiciales.

El traslado del cadáver se realizó por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) a la morgue Judicial del Ministerio Fiscal de Tucumán. Ese equipo fue justamente el que realizó el hallazgo, ya que la Policía de Tucumán fue separada de la investigación.

La fiscal Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros,confirmó este sábado que el cuerpo hallado es el de Espinoza."era la teoría que estábamos manejando, pero la investigación no ha concluido, nuestro trabajo debe seguir ahora más fuerte que nunca", sostuvo.

Mirá también: Femicidio de Anahí Benítez: el fantasma de un "perejil" y otras dudas que rodean a un juicio inédito

En el marco de las pesquisas el hermano de la víctima, que fue testigo del hecho, aseguró que Luis fue golpeado por la policía y subido a una camioneta cuando el viernes 15 de mayo se realizó un procedimiento durante un festival de caballos cuadreros en la localidad de El Mencho, Simoca.

Por el caso, se encuentran detenidos desde el martes pasado, el comisario Rubén Montenegro, el oficial José Morales, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos José Paz, Claudio Zelaya y Miriam González; y el agente Esteban Rojas González y el vigía comunal Sergio Santillán.Además, se aprehendió en la localidad de Atahona a otro civil.

© clarin.comEl cuerpo apareció abajo de un precipicio, envuelto en una bolsa.

Según los investigadores, los sospechosos comenzaron a declarar y fueron contado los que había sucedido con Espinoza, lo que permitió a la Justicia establecer que los policías habían participado en el crimen, intentaron encubrir el hecho, aunque no indicaron el lugar donde habían tirado el cuerpo de la víctima.

Los peritosutilizaron software que les permitió establecer el recorrido que realizaron con los restose indicar un posible lugar donde los podrían haber arrojado, hasta allí se dirigieron los equipos especializados en rescate de la Policía y bomberos de la fuerza y voluntarios de distintas ciudades.

Finalmente, el cuerpo fue hallado en un precipicio de 150 metros de profundidad en Alpachiri, departamento Andalgalá, Catamarca, por Manuel Espinoza, otro de los hermanos de la víctima.

De acuerdo con el expediente fiscal, el cuerpo de Espinoza fue trasladado hasta la comisaría de Monteagudo, donde los peritos habrían encontrado rastros de sangre, y de allí trasladado en un vehículo hasta el límite con Catamarca.

Mirá también: El video que complica a una pareja que robó y mató luego de tener sexo con la víctima

Tras las indagatorias de los acusados, el juez de la causa, Mario Velázquez, ordenó el traslado de los policías a la cárcel de Villa Urquiza, a excepción de la mujer policía. En tanto el secretario de Seguridad de Tucumán, Luis Ibáñez, prometió que van a expulsar de la Policía a los agentes implicados en el crimen y la desaparición de Luis Espinoza.

"Vamos a analizar todas las medidas administrativas ante el concurso de faltas gravísimas adjudicadas a los policías que hoy están a disposición de la Justicia y la próxima semana se dictará una resolución sobre su exoneración de la institución", adelantó.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina