Prensa Chucara

04 de diciembre de 2020

ORGANOS DE CONTROL SIN EFICACIA.

Escrita el Miércoles 28 de Octubre, 2020
INADMISIBLE QUE EN UNA DEMOCRACIA DELEGATIVA EN LA CUAL EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO DEBE VELAR POR LOS INTERESES DE ÉSTE DEBA SOPORTARSE LA INDIFERENCIA QUE TANTO DAÑO HACE A LA SOCIEDAD.

¿ Cómo se garantiza la legalidad y legitimidad de las instituciones no gubernamentales-centros vecinales, clubes deportivos, asociaciones de propietarios, etc. ? a traves de controles creados por el Estado para garantizar la referenciada legalidad y evidente barrera de contención contra la corrupción.

La detección de hechos irregulares es o debería ser automática, no hay manera de eludir obligaciones, por ejemplo, si una institución con personería jurídica tiene su Estatuto Social ( LEY INTERNA DE LA INSTITUCIÓN, REVISADA Y APROBADA POR RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE CONTROL ), el cual establece que el mandato de sus autoridades durarán dos años en la gestión, y que todos los años deberán realizar asamblea Ordinaria con MEMORIA, BALANCE E INVENTARIO DE BIENES, no hay que dar muchas vueltas, el ÓRGANO DE CONTROL-PERSONERÍA JURÍDICA- puede no haber advertido que se venció el Balance de UN AÑO, NO DE SEIS AÑOS...!!! ,porque resulta grotesco que en tantos años el órgano de control " se haya olvidado " de sus obligaciones de exigir el cumplimiento de lo establecido por el Estatuto y por la Ley 9.951, porquen sino...en vez de propender a aplicar el castigo a responsables de irregularidades busca " blanquearlos " y así posibilitar la impunidad.

Existen los dispositivos institucionales adecuados para que el control sea eficaz y para que el Estado no se convierta en cómplice de la paralización de instituciones con función social evidente, como los centros vecinales, clubes deportivos que, además de la pandemia deben tolerar irregularidades que avergüenzan y que sólo pensar si esta peste dura 5 ó 6 años las asociaciones tendrán que cerrar sus puertas con la complicidad del gobierno para desmovilizar a la sociedad, y paralizarla, no le da ninguna oportunidad a las referenciadas instituciones de proyectarse hacia el objeto marcado estatutariamente.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina