Prensa Chucara

04 de diciembre de 2020

En qué beneficia a la comunidad un órgano de control cómplice ?

Escrita el Martes 3 de Noviembre, 2020
Cuando se trata de " hacer la vista gorda " no ante un sólo caso sino de varios..., la función de órgano de contralor empieza a despertar dudas; la eficacia que debiera tener y no la tiene...DEFECCIONA, DESESPERANZA...!

La Secretaría de Relaciones con la Comunidad-HOY- no articula nada entre las ONG y el gobierno, eso se palpa en el sólo hecho de no exigir a cada institución con personería jurídica un requisito sine qua non para erigirse en representantes de los intereses de un sector de la comunidad: estar al día con la documentación que exige cada estatuto y la ley 9.951, es decir, Estado Contable de cada institución aprobado por las respectivas asambleas de asociados- Memoria, Balances,Inventarios de Bienes, etc.Hablamos de la situación en la provincia de La Rioja.

Para evidenciar que no se trata de ensañamiento con un sólo caso- centro vecinal o club deportivo-nombraremos los más emblemáticos. En el sector Santa Justina Norte existe un centro vecinal con personería jurídica el cual tiene autoridades con más de 4 períodos siendo que la Ley 9.951 estable taxativamente que NO PUEDE HABER MÁS DE DOS, o sea, luego del mandato de un período puede reelegirse uno más.El cuestionamiento de un grupo de vecinos denunciando en personería juridica la aberración de esas autoridades " truchas " de eliminar del padrón a socios por exigir asamblea con balances, memoria,etc.,además de ser cómplices como veedores de una asamblea sin convocatoria, respalda a los transgresores basándose en que los denunciantes no están en el padrón...¡¡¡ Grotesco !!!

La federación Riojana de Ajedrez lleva casi 30 años sin convocar a Asamblea y estafando a sus asociados porque para lograr un subsidio de la Nación- época del funcionario de Deportes Mac Allister, 2016-, debía presentar el último ejercicio aprobado en asamblea...¿ Cómo hizo para recibir casi $ 150.000= sin estado contable aprobado en asamblea ? Un ex-secretario de esa federación renunció a ese cargo justamente por haber cuestionado ese proceder e ignorar el destino de esos fondos. Esa federación que no realiza convocatorias cuenta con el aval de veedores de personería jurídica que no informan al organismo sobre la violación de estatuto y ley, es más, no observa que no se encuentran presentes los representantes de las instituciones afiliadas y que el recambio del presidente es a dedo y que no pertenece a ninguna asociación o club afiliado a la federación de ajedrez.

En el barrio Ferroviario existe un centro vecinal cuyas autoridades llevan 4 períodos como mínimo en sus cargos; personería jurídica lo ignora ¿ porqué ? ¿ no revisan legajos ?

Unión y centro vecinal Faldeo Velazco Norte, otro escándalo, asumieron el 21 de setiembre de 2014, llevan 4 períodos y sin convocar una sóla asamblea, no se conoce el estado contable, y lo más grave: ABANDONO DE LA FUNCIÓN COMO AUTORIDADES DEL CENTRO VECINAL, una obviedad, por cierto, ya que al no existir asamblea ni reuniones con los vecinos, ni de comisión directiva se advierte dicho abandono. Los vecinos, amparándose en el art. 23 del estatuto social hacen uso de las facultades de convocar a asamblea y salvar a la institución, previa intimación al ex-presidente Verón para convocar a asamblea e informar a los vecinos de la situación. No hubo respuesta en el lapso de dos meses; enviaron copias a Personería Jurídica de esa intimación y solicitaron veedor para una asamblea de donde surgirá la comisión directiva, tal como lo estable el estatuto. Se hizo la asamblea,eligieron autoridades,hace un año y todavía el órgano de control no actúa exigiendo la documentación a los ex-dirigentes y lo más absurdo de este Dirección de Personas Jurídicas es que reconoce todavía al Sr. Veron y Teresita Villafañe como autoridades, o sea, no tan sólo pasan por arriba a una ley interna de la institución, como lo es el estatuto social aprobado por ellos mismos sino que omiten aplicar las sanciones previstas en la Ley 9.951.-

Esta clase de controles son los que dan pie a los conspiradores antidemocracia a la crítica despiadada de acusar de POPULISMO.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina