Prensa Chucara

18 de enero de 2021

Cuenta regresiva para iniciar la vacunación masiva

Escrita el Jueves 3 de Diciembre, 2020
A pesar de los sucesivos ataques de las hordalías " republicanas " el gobierno sigue avanzando en su función de proteger la salubridad de su pueblo.

Sin dudas, este es el año de la ciencia. En verdad, el año en que la agenda pública y mediática le ha prestado más atención… y bien lo vale. Esta semana, un rosario de buenas noticias ha copado nuestras páginas y, a continuación paso a enumerarles. Si fuera alguno o alguna de ustedes, no me privaría de tratar de leer –al menos– algunos párrafos de cada una de las notas aquí consignadas. Puede que los siguientes días queden para el recuerdo por varios motivos.

Reino Unidoes el primer país en aprobar el uso de emergencia de la vacuna producida por Pfizer (EEUU) y BioNTech (Alemania). Comenzará a ser suministrada la semana próxima y ya revelaron que distribuirán 800 mil dosis a personal sanitario, de seguridad y adultos mayores. ¡Atención! Ya no estamos hablando de ensayos ni de voluntarios, estamos hablando de población en general.Como la información nos pareció tan importante decidimos darle la mejor cobertura. De este modo, consultamos fuentes autorizadas para develarcómo funcionauna vez que la sustancia activa ha ingresado al organismo, por qué sumetodología de ARN mensajero–pese a no ser utilizada previamente– es segura, así como también,quiénes son las personas detrás de su diseño.

La autorización por parte del ente de regulación británico abrirá la puerta para sucesivas aprobaciones en los días que siguen. De hecho,Moderna ya ha solicitado la aprobación de su fórmula vacunal.LaAgencia Europeadel Medicamento (EMA) anunció que prevé acelerar el proceso para darle el visto bueno a las variantes de Pfizer/BioNTech y de Moderna, ambas confeccionadas con tecnología de ARN. En el primer caso, informó el organismo, el ok final podría ser otorgado el 29 de diciembre, mientras que Moderna tendría que esperar al 12 de enero.

Decíamos que esto de las vacunas era una competencia y no le erramos ni un milímetro. Atento a esta noticia proveniente del riñón del mundo occidental,Vladimir Putin ordenó a su Gobierno iniciar una campaña devacunación "a gran escala"contra el coronavirus la semana próxima. "Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana", dijo durante una videoconferencia. Así que el gigante euroasiático se apresura para anotarse sus porotos y también ser parte de la historia.
Como la pandemia no se termina con las vacunas y, sobre todo, como el proceso de vacunación masiva al que la humanidad se enfrentará es largo, les propongo leer una nota de análisis en la que intenté, a partir de la consulta de voces autorizadas, visualizar un poco qué eslo que se viene para nuestro 2021.Porque aunque todo es incertidumbre, el rompecabezas prospectivo comienza a rearmarse. Bajo esta premisa, vale el interrogante, ¿mientras tanto qué hacemos? Debemos seguir cuidándonos de la misma manera en que aprendimos a hacerlo desde marzo. Atender a las nuevas recomendaciones de la OMS continúa siendo una buena guía. Entre otras cosas, en el presentedesaconseja el uso de barbijos con válvulas, tanto entre el personal sanitario como en la población general. En la nueva guía de sugerencias se advierte que el usuario de ese tipo de mascarilla podría exhalar aire no filtrado de manera eficaz.

Entonces, mientras tanto, nosotros nos cuidamos y los científicos y científicas, por otro lado, continúan publicando avances que, a corto o mediano plazo, podrán servir para aplacar al conflicto sanitario de escala global.Por caso, te contamos todo acerca de unainvestigación publicadaen la prestigiosa revista Nature Neuroscience, que planteó que el Sars CoV-2 podría ingresar en el cerebro de los infectados a partir de la nariz. El trabajo fue desarrollado por un equipo de investigadores del Charité, uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa, que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y de la Universidad Humboldt de la misma ciudad.Para arribar a tal resultado, realizaron autopsias a 33 pacientes fallecidos por covid-19 y hallaron ARN viral y otras proteínas alojadas en sus cerebros y nasofaringes. Si se sumaran más trabajos que comprobasen esta hipótesis, el avance podría explicar los síntomas neurológicos que algunos pacientes evidenciaron, así como también, ser fundamental para el diagnóstico y la aplicación de nuevas medidas de prevención.

Asimismo, nos hicimos eco de un nuevo desarrollo que involucra de manera directa a investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la empresa de biotecnología Regeneron. A dúo, están explorando si una tecnología desarrollada para la terapia génica puede utilizarse para crearun spray nasal que evite las infecciones por el nuevo coronavirus.La idea es utilizar un virus debilitado como vehículo para llevar instrucciones genéticas a las células en el interior de la nariz y la garganta, para que creen anticuerpos capaces de impedir que el coronavirus invada el cuerpo humano.

Si desplazamos nuestra mirada del coronavirus, también hay buenas nuevas. Hay dos que me impactaron especialmente y que sirven para coronar una semana bastante más amable que las precedentes.

La primera. Resulta que por primera vez en más de 10 años, un prototipo devacuna contra el VIHllegó a fase 3, la última etapa de ensayos donde se comprueba si el fármaco es capaz de inmunizar a la población del virus causante del SIDA.Para su desarrollo, Janssen, el laboratorio a cargo, utilizó la misma tecnología que empleó en su vacuna contra la covid: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas, de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas. ¡Miren si los desarrollos científicos y tecnológicos para la Covid pueden servir para prevenir y tratar más enfermedades! Sería un efecto colateral muy –pero muy– deseado.

La segunda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, al reconocerlas propiedades medicinales del cannabisy eliminar esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos, aunque su consumo con fines recreativos sigue prohibido.

Se ve que se vienen buenos vientos. Seamos optimistas aunque sea por un rato, que este año ya nos recibimos de expertos y expertas en pesimismo acelerado.

Sigan cuidándose porque falta menos que ayer.
Un abrazo (virtual) enorme.

Pablo Esteban

pablo.esteban@pagina12.com.ar








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina