Prensa Chucara

12 de abril de 2021

La MEGAMINERÍA OTRA VEZ A LA CARGA ¿ PORQUÉ ?

Escrita el Viernes 5 de Febrero, 2021
Es inminente recurrir al vaciamiento de recursos no renovables para disimular o sobrevivir al desastre económico causado por la pandemia, pero...,desconocer el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado nos preocupa y hay que exigir que el gobierno lo garantice.
ULTIMO MOMENTO. En Chubut acaban de postergar la sesión de mañanael PJ insiste con un NO a la megaminería. Hoy marchas y paro 4 de febrero de 2021ctualizamos la información: Nos llega desde la provincia de Chubut la siguiente información. «No habrá sesión extraordinaria este viernes. Así fue definido por los diputados debido a la falta de acuerdo en la votación del proyecto 128/20 enviado por el Poder Ejecutivo». En suma, a pesar de las presiones y los incentivos, no le dan los números todavía al gobernador para avanzar con la megaminería en la meseta. Ante la posibilidad de perder y no llegar a los 14 votos necesarios, optaron por suspender la sesión. Sigue la tómbola dando vueltas.Dos horas antes, habíamos publicado ésta nota. Es posible que el clima imperante en la provincia haya hecho trastabillar a algunos diputados.

El PJ confirma que no dará los votos a la propuesta a favor de la megaminaría. Marchas y paros.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni no da el brazo a torcer. Insiste en la aprobación de la rezonificación del territorio para abrir las puertas a la minería a cielo abierto con utilización de cianuro y convocó por decreto a una sesión extraordinaria para este viernes 5 en la que buscará, una vez más, aprobar su proyecto. Como todos los días 4 de cada mes, la población se movilizará contra la mina. Será una de las mayores marchas en todos los pueblos de Chubut frente a la inminencia de una posible aprobación. Además, trabajadores estatales, docentes y organizaciones sociales y barriales han convocado a un paro ambiental de 48 horas para este jueves y viernes.

A pesar de la intervención personal del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Partido Justicialista provincial emitió un comunicado este martes en el que confirma su negativa al proyecto. «En esta votación el gobierno va a comprar voluntades para llegar a 14, como no los tiene salió a apretar intendentes», declaró el presidente del PJ Chubut, Carlos Linares. Con relación a su reunión con el presidente de días atrás, Linares aseguró que no sufrió presiones y que votará de acuerdo a sus convicciones. «El bloque del Frente Justicialista no va a acompañar, hay un diputado que tomó posición individual sobre este tema que es Carlos Eliceche, deberá hacerse cargo de su accionar. Pero el bloque va a actuar en consecuencia y no va a acompañar esta locura que quiere imponer por la fuerza el gobierno», aseguró el dirigente justicialista.

¿Cómo le explicarán a los chicos el voto de mañana?

La convicción de que comprarán los votos es un rumor extendido a lo largo de toda la provincia. Un vecino de Trevelin declaró a La Columna Vertebral: «Acá todos hablan de 100.000 dólares a cada uno de los diputados para que voten a favor, además de otras prebendas, yo voy a seguir luchando pero sin demasiadas esperanzas, van a hacer mierda la meseta igual».

Una tristeza profunda enloda la lucha que llevan adelante desde hace una década decenas de organizaciones vecinales, gremiales, ambientales y de pueblos originarios. Los chicos de Chubut crecieron conociendo las consecuencias de la minería a cielo abierto, un manual escolar, aprobado por el Ministerio de Educación provincial y realizado por expertos, científicos y docentes de la Asamblea Ambiental les enseñó el peligro que significa entregar un patrimonio tan preciado como el agua a intereses transnacionales. Los alumnos de hoy son los votantes de mañana. La credibilidad de los diputados está en juego, no solo la meseta.

Claudia Barrionuevo, dirigente de la CTA-A , aseguró que si los legisladores y legisladoras aprueban la explotación minera en la sesión extraordinaria “se va a terminar la paz social y la tolerancia que el pueblo ha tenido hacia algunos políticos hasta ahora”. En declaraciones a Radio La Namunkurá, Barrionuevo agregó: “El diputado que vote el viernes terminará su carrera política y no van a poder caminar en la calle tranquilos”.

Este es el clima que se vive hoy en la provincia de Chubut. Sabor amargo, bronca, y convicción para seguir peleándola. En tanto, el gobierno tomó las medidas del caso: ya se encuentra vallada la legislatura.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina