Prensa Chucara

12 de abril de 2021

Quién fue el ideólogo de las SAPEM ?

Escrita el Domingo 14 de Febrero, 2021
Si fue el jefe del " clan " o la convergencia de intereses de otros clanes, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el objeto de su creación surge con meridiana claridad: propender a una mejor calidad de vida de los riojanos, que sería el dueño de las acciones.

SAPEM= SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA.Ésto significa que nuestro Estado provincial es Accionista Mayoritario, está bien claro, entonces...el Estado debe informar al pueblo obligatoriamente CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ACCIONES QUE POSEE EN CADA SAPEM, que sabemos son casi 30 en total las de nuestra provincia. Participación Estatal Mayoritaria indica que puede ser:51%, 52, 60,70,80 99% de las acciones en nuestro poder, de nuestro Estado, ese Estado que invirtió para darnos una mejor calidad de vida, se supone..., entonces,es lógico que el pueblo sepa quiénes son los inversores privados en cada SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, como así también saber si de esas casi 30 SAPEM hay por lo menos 3 que arrojan superávit, por ejemplo: Internet Para Todos, Aguas Riojanas, EdeLaR...¿ y las otras...? ¿ dan pérdida ? No se sabe, nadie informa nada, lo que sí se puede deducir que si siguen existiendo también siguen existiendo sus DIRECTORIOS con numerosos integrantes con altos sueldos ¿ para qué ? Pactos de clanes de familia y amigos del gobierno ? ¿ quién se hace cargo de todas las SAPEM que dan pérdida ?

La cosa es que mientras el sistema lo permita tendremos órganos de control provinciales -Tribunal de Cuentas-que " no se preocupan " por informarle al pueblo públicamente sobre cada auditoría realizada a cada SAPEM; tal vez la única esperanza es que por ser Sociedades Anónimas se constituyan con su Sindicatura General, pero...!

Mientras tanto, el circo para entregar un bolsón con un puñado de alimentos o pagar una factura de luz pareciera ser la única rendición que brindan al pueblo por las inversiones en su nombre, en una grotesca degradación al soberano porque mientras las acciones de EDELAR cotizan en la City " porteña " o las últimas acciones de Yamiri Sem fueron liquidadas hace pocos años en Toronto-Canadá ( Yamiri-Sem, empresa minera riojana de la que ningún riojano del pueblo llano recibió un peso.. Hay quienes usufructúan con las mieles del poder...








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina