Prensa Chucara

12 de abril de 2021

El gobierno provincial y su evidente plan de sometimiento.

Escrita el Jueves 18 de Febrero, 2021
Las organizaciones sociales-entidades civiles-anulada su actividad por la pandemia están llegando a un grado de desmovilización alarmante, no tienen salida con propuestas desde el gobierno para regular su funcionamiento sin arriesgar a la población. Panorama sombrío...!

Si nos remitimos a la actividad de uno de los poderes en los cuales se basa nuestro sistema de gobierno nos daremos cuenta que si se quiere...se puede; el poder judicial no detiene su actividad, aunque no sea plena, en cambio, el Ejecutivo optó por anular la vida de las instituciones sobre las cuales actúa como órgano de control, caso Dirección General de Personas Jurídicas, y de manera insólita, desconociendo una ley provincial que faculta a ésta para ejercer control regulatorio del funcionamiento de cada asociación civil, caso de la Ley 9.951, sancionada en la LEGISLATURA DE LA PROVINCIA EL QUINCE DE DICIEMBRE DE 2016, norma legal vigente de la cual el actual director de Personería Jurídica opina que está mal...!!! ¡ Algo inexplicable...! un director se arroga las facultades que debieran ser del Poder Judicial, el único que puede declarar su insonstitucionalidad, de otra manera, no hay otra variante: CUMPLIRLA..., y no la cumple, no hace nada para que la cumplan quienes están sometidos a ella, al contrario, buscan variantes ilegales, como las de " hacer la vista gorda " ante las graves irregularidades de organizaciones que deben hasta seis balances y en vez der aplicar lo establecido en la mencionada ley buscan tirar " salvavidas " con blanqueos propuestos desde el propio gobierno, violando sus propias normas legales con programas que avergüenzan, como " PUNTO CERO ". ¿ Cuál es el verdadero interés de este gobierno para pretender borrar lo que no se puede borrar ?

Sr. director de Personería Jurídica: debe controlar en forma permanente el funcionamiento de una asociación civil- centro vecinal,por ejemplo- porque está comprometido el interés público.Art. 3- II-Fiscalización-b) Asociaciones Civiles.Ley 9.951- Si la asociación de que se trate tiene aprobado su estatuto social y está autorizado su funcionamiento...no hay que darle más vuelta al asunto, debe ajistarse a dicha norma legal y punto.

No es lógico que bajo pretexto de la pandemia omitan obligaciones que no requieren nada más que una comunicación por correo electrónico y actuar, porque está comprobada la existencia de irregularidades en abierta violación a la mencionada ley y al estatuto social; está obligada esta Dirección a intervenir para hacer cesar los actos y remitir las actuaciones a juez competente para homologar lo actuado.No puede a esta altura de las circunstancias erigirse en intérprete de las leyes, deduciendo su inconstitucionalidad y ser cómplice de las transgresiones a la ley y al estatuto, tal el caso de la Unión y Centro Vecinal Faldeo Velazco Norte, donde sus autoridades llevan tres períodos figurando como titulares directivos,autorizados por certificado de esta Dirección aunque en seis años no hayan registrado un BALANCE DE LOS SEIS QUE CORRESPONDE;No registran UNA SOLA ASAMBLEA EN SEIS AÑOS, tampoco reuniones de Comisión Directiva.

Aunque parezca reiterativo: ¿ Qué interés mueve al Ejecutivo Provincial para evitar el normal funcionamiento de las Asociaciones Civiles ?








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