Prensa Chucara

24 de junio de 2021

Quién es Mariano Arriaga, el oftalmólogo que está detrás de "Médicos por la Verdad Argentina"

Escrita el Miércoles 26 de Mayo, 2021
Arriaga es una de las cabezas visibles de la organización que niega la pandemia y cuestiona las medidas del gobierno y la efectividad de las vacunas

La agrupación "Médicos por la Verdad Argentina" es liderada por el médico Mariano Arriaga.

07:30 hs - Miércoles 26 de Mayo de 2021

Mariano Emiliano Arriaga Ferré, sin megáfono, alza un poco la voz y le pide al puñado de personas que se acerquen a él porque está "un poco disfónico". Es septiembre de 2020 y la escena es en la plaza delCentro Cívico de San Carlos de Bariloche.Allí, vistiendo un poncho azul y llevando sobre su cabeza una boina roja, anuncia que él y sus segudiroes continuarán con el raid que iniciaron en Lago Puelo un tiempo antes y que culminará en Salta "sin barbijos, sin permisos de ruta y pidiéndoles a los policías que se sumen" para contarle al país que, palabras más, palabras menos, que la pandemia no existe.

Bajo la consigna"Aliados por la Gloria–Cabalgata por la Verdad", el médicooftalmólogofundador de la agrupación"Médicos por la verdadArgentina"comenzó en septiembre de 2020 una cabalgata por todo el país para pedirle a la población que"despierte" y que se oponga a "la campaña del miedo"que según él quieren imponer los organizadores de lo que llama"esta tremenda mentira",en referencia a la pandemia de coronavirus, definición que no se cansa de repetir en cada encuentro o entrevista que brinda.

"Médicos por la Verdad Argentina"fue creada por Arriaga junto a otrosnegacionistas, como las médicasChina BrandolinoyRoxana Bruno, para cuestionar la "tremenda mentira organizada" en torno a la epidemia de coronavirus. Es laversión localde la organización que se creó enEspañay que tiene adherentes en muchos países del mundo.

Arriaga, cuya matrícula médica lleva el número 79.283, según él mismo indica, llegó este domingo a Rosario y realizó una convocatoria en elParque de las Colectividadespara comentarle a la gente por qué, entre otras cosas,cuestiona la política sanitaria del gobierno nacional.

El discurso de"Médicos por la Verdad Argentina"se basa en algunos ejes precisos: la pandemia es una "mentira" y forma parte de uncomplot mundialliderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, entre otras personalidades, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

Además,cuestionanlas medidas sanitarias como eldistanciamiento socialy mucho más el uso debarbijos. Aseguran quelos tests PCR no sirven para detectar el coronavirusy que hasta su propio creador, el bioquímico Kary Mullis, hizo esa afirmación. Algo que, según se comprobó, no es cierto.

El primer acto del grupo Médicos por la Verdad se realizó el pasado domingo en Moreno y el río.

Afirman también quela mayoría de las muertes de pacientes con coronavirus no pueden comprobarse porque no se realizan autopsias.Destacan que es"increíble" que se confine a personas sanasyreclaman un debate científico"abierto". Llevan como bandera la afirmación de que son "censurados" y solo utilizan determinados medios tecnológicos para comunicarse.

Pero también, como uno de sus ejes centrales, cuestionan el plan de vacunación y a la vacuna en sí: aseguran que se desconocen cuáles son sus componentes y que los estudios realizados no demostraron su nivel de eficacia.

La trayectoria de Arriaga

Arriaga cuenta entre sus antecedentes laborales haberse desempeñado en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el Hospital Naval de Ushuaia. Según su perfil de Linkedin, obtuvo un master en Política y Gestión de Salud, y Política y Salud Pública en la Universidad de Bologna, Italia. Además, participó en campañas de ayudas a comunidades wichi y toba junto al Centro de Estudiantes de la UBA. También fue médico voluntario para la Cruz Roja de Ecuador.

En 2006,Arriagafue acusado del delito deestafacontra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) la obra social de los integrantes de la Armada Argentina.

Según fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron -luego- que "el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un "pinchazo".

En 2012, según el portalEl Diario del Fin del Mundo, el médico se habría publicitado como homeópata o especialista en homeopatía egresado del Instituto Universitario Maimonides con sede en Capital Federal, "titulación que no solo no pudo comprobar, ya que en su legajo de Fiscalización Sanitaria no acredita tal especialidad, sino que además en dicha Universidad, no existe registro de su paso por sus aulas", según se indicó.








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina