Prensa Chucara

19 de April de 2024

Comunicado de Prensa-Movimiento de Liberación Nacional

Escrita el Lunes 1 de Mayo, 2023
Plan Estratégico= Programa de Gobierno.

Comunicado de prensa

Movimiento de Liberación Nacional

Martin Ayerbe, Presidente.

Pleno empleo – Estado empresario – Marina mercante – Economías regionales – Desarrollo integral de la patria

Nuestra autentica e insoslayable historia contextualizada nos obliga a discernir una nueva Política; Política Argentina y situada, lejos de vicios y accionar de sectores cuya hermeticidad solo constituyeron cotos sectarios y caducos que dañaron la voluntad militante, operando en las convicciones estructuradas en la formación política, moral y el conocimiento serio.

No nacemos de un irracional nacionalismo de mera exacerbación declamatoria que raya la discriminación y la estigma divisionista, sino, en uno fundado en una integración nacional y latinoamericanista constructiva y mancomunada, como la del héroe de Pozo de Vargas; el catamarqueño-riojano Felipe Varela quien lo comprendió en su proceso particular y llevo su estandarte de “Viva la unión Americana!” por el Alto Perú, Chile y noroeste Argentino, no solo oponiéndose a la ominosa guerra contra el Paraguay, sino que fue más allá; buscó la concertación entre compatriotas; Bernardo de Monteagudo, José María Serrano o Manuel Belgrano y los genios de la independencia de fundado sentir libertario – verdadera acepción del término - fueron actores fundamentales alentando y levantando a los pueblos en sus desgracias oprobiosas.

El Movimiento de Liberación Nacional, llega con la ilusión con la que nuestros abuelos y padres vieron llegar aquel tren sanitario de Ramón Carrillo hasta las entrañas de la tierra Argentina, concretando el mandato divino de igualdad del hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, concepto también, constitucional pero abyecto e irreal bajo la mirada oligarca y centralista.

No es victimizarnos, es reivindicarnos; el interior olvidado y empobrecido siempre acudió al llamado de la patria, por el interés común, o para esquilmarlo en favor del desarrollo de la Pampa húmeda aún regada por sangre aborigen., fue motor de la emancipación dando hombres y mujeres de justa

conducta como el Chacho Peñaloza, Rosario Vera Peñaloza, Victoria Romero o Facundo Quiroga oponiéndose a la genuflexión rivadaviana frente a la voracidad extranjera cuyo exponente máximo son los acontecimientos posteriores a Ituzaingó cuando un sorpresivo triunfo de las fuerzas criollas frente al imperio del Brasil obliga al presidente a mostrar su lado más vil cediendo a apetencias foráneas; flagrante fue la infamia a la Patria y a esos hombres y mujeres que luego de diez años de lucha sacrificada, ya habían dado libertad a medio continente; y así; mulatos, indios y gauchos pobres solo fueron premiados con el ostracismo y desprecio, exonerados de la historia.

El amañado cliché de moda induce al “hoy”, a la conveniente inmediatéz egoista, a “purgar” la historia... al olvido y maquillaje para lavar culpas de enormes bajezas en perjuicios del país… Desde Los Coroneles de Mitre (tan bien descritos por Mercado Luna!) y su accionar de terror, a la década infame pasaron periodos hegemónicos de desigualdad donde una sola familia de Buenos Aires, obscenamente beneficiados por cesiones gratuitas de indivisos latifundios, ostentaban cuatro meses de vacaciones europeas gastando en ello hasta cuatro veces el presupuesto general anual de toda la Provincia de La Rioja siendo la constante y normal, hasta la llegada de Perón y el establecimiento de los Derechos Humanos básicos e hizo pensar efectivamente que pertenecíamos a una “Patria Justa, Libre y Soberana”.

Nosotros; los excluidos de los”90”, los que, humilde pero estoicamente soportamos la mofa por parte de los acólitos obsecuentes de la traición por mantener convicciones, ética y autenticidad, los que no acudimos al llamado del facilismo personal y corrupto viendo a la patria vendida, los que pensábamos diferente y se nos quitaba hasta el saludo, vimos un renacer con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, aire fresco en políticas de gobierno inclusivas, reestructuralistas con Estado fuerte, que no significa despótico, sino presente y conductor en su eje gubernativo, tal ya había sucedido con los gobiernos de Irigoyen y el Gral. Perón. Pensamos, sin embargo, en una reconversión en las formas y la praxis que ponga blanco sobre negro en pos de una patria nuevamente de pleno empleo bajo un estado empresario, con industria desarrollada en la metalmecánica, en puertos y marina mercante fuerte, economías regionales y pymes con visos competitivos a nivel mundial.

La pretendida expoliación del Famatina en 1826 concretada en 1.910, o la enajenación obtusa de las empresas nacionales en la década del 90, desenmascaró a los regímenes de mercado, materialistas a ultranza y su acción

de explotación en nuestro país sumiéndolo en la más absoluta y atroz desigualdad, llevando como carro de cola la grandeza de la nación y el bienestar del pueblo.

El M.L.N. haciendo honor al cabal sentido federal aspira a colaborar para que ésta sea una realidad profundamente equitativa y no una apelación para federalizar las pobrezas y concentrar la bonanza, tal demostrare el jefe de Gobierno Porteño, y pre candidato presidencial, mediante intervención del poder judicial corrupto, con total sentido desaprensivo y unitario, en quitar recursos a las provincias en favor de la opulencia de C.A.B.A. manchando nuestra bandera con la mano negra de actores monopolizadores de la opresión representados en La Rioja por los candidatos del nefasto poder real de “castas” en las figuras de Martin Menem, Brizuela y Doria, Guillermo Galván y Felipe Álvarez.

En esta hora de urgencias la esperanza y la acción se tornan ineludibles, nos interpelan en la realidad y la retrospectiva para concluir en la necesidad que obliga a la formación y la convicción, escapando a la matrix de una retorcida idea meritocrática que hace perder el gusto por los valores supremos que alguna vez fueron consagrados en la constitución de 1.949.

Comprovincianos: Este compromiso de honor lo asumimos hoy, insistiendo en una militancia seria y comprometida moralmente a fin de sortear la ignorancia reinante a la que apelan los criminales del adormecimiento y subestimación del pueblo para dominarlo y someterlo, tergiversando los grandes ideales y valores medulares pétreos de San Martin y los caudillos federales, de Irigoyen, Perón y los grandes hacedores de la Patria, por ideas alocadas que precisan de la desmemoria colectiva. Ante ello; aspiramos a subvertir un orden pseudocapitalista de entrega de los intereses del país, colaborando en la meta de construir y reconstruir nuestra Patria bajo ese faro involuto, patriótico y ético. –

LA RIOJA, Abril 22 de 2.023.

Firmas: Ing. Fernando Lattuca. Lic. Valeria Leguizamón. Lic. Ricardo Flores. Proc. Omar Luna. Ing. Facundo Raskevich. Arq. Clarisa Sanchez. Lic. Carlos Alberto Flores.Juan C. Aldonati








Prensa Chucara - El periodismo en el que la gente cree y quiere
© 2017 - La Rioja - Argentina